contactar por WhatsApp
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Línea de atención
Logotipo AiC

icono
BLOG

La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los destinos turísticos más emblemáticos del Caribe colombiano; ubicada en el norte del país, ocupando los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar, es la montaña costera más alta del mundo, y en ella se encuentran todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas, elevándose desde el Mar Caribe hasta alcanzar los picos nevados Colón y Bolívar, la zona más alta de la Sierra Nevada (con 5.775 y 5.560 msnm respectivamente). El Pico Cristóbal Colón, es la montaña más alta de Colombia.

En este imponente lugar se entrelazan la diversidad natural y las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas que allí habitan; haciendo de la Sierra el sitio ideal para vivir experiencias espirituales y emocionales rodeados de las riquezas naturales que esta tiene para ofrecer.

Fue declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO, debido a la diversidad de ecosistemas que hacen parte de ella y ser el hogar de auténticas comunidades indígenas.

Los Tayronas fueron la primera comunidad indígena en habitar la Sierra Nevada, siendo los fundadores de la reconocida “Ciudad Perdida” en la cual vivieron desde el año 800 hasta el 1.600. Esta comunidad fue conocida principalmente por sus trabajos de orfebrería; en aras de apoderarse del preciado oro, los españoles condenaron a muerte a los jefes Tayrona e incendiaron sus aldeas, las poblaciones fueron reubicadas o incorporadas en el avance español y a mitad del siglo XVII muchos de los asentamientos habían sido abandonados.

Sin embargo, en la actualidad varios de estos asentamientos son habitados por las cuatro comunidades indígenas, descendientes de los Tayronas, que habitan la Sierra Nevada: Los Kogui, Los Wiwas, Los Arhuacos y Los Kankuamo, repartidos en diversas zonas de la Sierra en los departamentos del Magdalena, La Guajira y el Cesar; estas comunidades viven en los resguardos indígenas bajo sus propias leyes y creencias, razón que ha contribuido a la conservación casi intacta de su cultura y tradiciones; una de estas zonas que es muy famosa debido a que fue confirmada como un antiguo asentamiento Tayrona y hoy en día se ha convertido en una reserva compuesta por un legado arqueológico de la cultura de los Tayrona, es el mágico destino conocido como “Taironaka”, un lugar lleno de historia, arquitectura, y conocimiento de las tradiciones ancestrales de esta comunidad indígena, en donde podrás explorar los vestigios de la cultura Tayrona mientras entras en contacto con la naturaleza, experimentando momentos únicos que solo en un lugar como “Taironaka” se pueden vivir.

Una de las ventajas de visitar esta reserva es que puedes llegar a ella por tu propia cuenta si te encuentras en esa zona; es decir, que no hay necesidad de contar con permisos previos para el acceso a este destino.

De igual manera, es importante que sepas que incluso puedes alojarte en el hotel o en las cabañas de estilo rústico inspirado en la arquitectura indígena kogui, que están ubicadas en el destino; además, tendrás acceso a las terrazas que han sido restauradas donde los indígenas construían sus viviendas y a un museo arqueológico con piezas originales de esta comunidad indígena.

Por otra parte, si te interesa conocer particularmente acerca de la comunidad indígena Wiwa, algunos de sus principales asentamientos se localizan entre la cuenca media-alta del río Ranchería en la Guajira, el río Cesar y Badillo en el Cesar, y en el Río Guachaca en el Magdalena (aunque también puedes acceder al asentamiento entrando desde Minca); en esta última mención, podrás encontrar el poblado de “Wimake”, en donde atravesando las escarpadas laderas de la Sierra, tendrás la oportunidad de conocer esta reserva de la comunidad indígena Wiwa y vivir una maravillosa inmersión en sus tradiciones. En el asentamiento existen dos tipos de construcciones; una es la casa ceremonial que se diferencia por sexos, y la otra son las viviendas en forma rectangular en donde se celebran reuniones y se escuchan las historias y consejos de los Mamos.

Otros asentamientos de los Wiwa son Gotsezhy y Zanañi, el primero es un poblado ubicado en la cuenca del Río Guachaca vía Santa Marta a Riohacha y este refugio indígena representa el centro político, cultural y educativo de los Wiwa en esta parte de la Sierra; mientras que el segundo asentamiento, es un refugio incrustado en las estribaciones de la Sierra Nevada a 200 msnm, conformado con el fin de fortalecer la identidad y cultura Wiwa a través de la educación ancestral.

Al visitar esta comunidad indígena local en los refugios anteriormente mencionados, podrás apreciar la cultura, tradiciones, creencias, y costumbres, que hacen parte de la vida de los Wiwas y la importancia que tiene la Sierra Nevada para su espiritualidad, así que anímate y deléitate con la magia de la naturaleza mientras conectas con esta comunidad indígena.

Si, por otro lado, te llama la atención visitar un asentamiento para conocer en mayor medida a la comunidad indígena Kogui, puedes encontrar los refugios en la zona occidental de la Sierra, en los valles de los ríos Ancho, San Miguel, Ranchería y Palomino en la Guajira; de los ríos Buritaca, Palomino y Don Diego en el Magdalena y también en algunas zonas del río Tucurinca al occidente y al suroccidente del río Guatapurí, en los municipios de Aracataca y el Copey.

En el Magdalena en específico, sumérgete en la cultura de la comunidad indígena Kogui conociendo sus estilos de vida con la experiencia recomendada a “Quebrada del sol”; en este mágico lugar entenderás la importancia de la naturaleza para esta comunidad; ellos creen en "Aluna" o "La Gran Madre", quien es la fuerza detrás de la naturaleza, reconocen a la Tierra como un ser vivo, y ven a la humanidad como sus "hijos". Como muchas otras tribus indígenas, los Kogui consideran sagrado el Pico Cristóbal Colón, al cual llaman "Gonawindua" y su creencia es que esta montaña es el corazón del mundo.

Si eres una persona que le encanta la naturaleza, la conexión con comunidades auténticas indígenas, y la tranquilidad que se vive en un destino, esta experiencia es para ti; además, es el lugar perfecto para disfrutar de las aguas del río Buritica, que nace en el corazón de lo alto de la Sierra Nevada y que en su camino baña la montaña con agua fresca hasta encontrarse con el inmenso mar Caribe, definitivamente una experiencia única que no puedes dejar pasar.

En caso de que te encuentras en el Cesar, anímate a visitar Pueblo Bello, en donde podrás descubrir el refugio indígena “Nabusimake”, hogar de los Arhuacos; el poblado asombra por la sencillez de sus casas de bahareque y techos de paja, la comunidad se dedica a la producción de tabaco y de la hoja de coca, ya que, son parte fundamental de sus tradiciones; para llegar a este destino es necesario internarse en el costado oriental de la Sierra Nevada.

Por otro lado, existe en la cuenca del rio Palomino en la Guajira un sitio escondido llamado “Seydukwa”; ubicado en las montañas selváticas de la Sierra Nevada, es un lugar espiritual para los indígenas Arhuacos; atrévete a conocer de primera mano las costumbres, ritos ancestrales y conocimiento de conservación ambiental de esta comunidad indígena y además disfruta de las riquezas naturales con las que cuenta este hermoso lugar.

El permitirte conocer de cerca las tradiciones de estas comunidades indígenas será una experiencia enriquecedora e inigualable para tu vida. Recuerda también tratar con respeto su cultura y creencias.

Nota: Es importante que sepas se debe contar con un permiso para entrar a cualquiera de los asentamientos, así que tu mejor opción es contratar una agencia que opere estos destinos para que puedas disfrutar tu aventura al 100%.

Otras actividades que puedes realizar en la Sierra Nevada de Santa Marta incluyen visitar Ciudad Perdida, en este emblemático sitio turístico tendrás la oportunidad de conectar no solo con la exuberante naturaleza de la zona, sino que podrás conocer a mayor escala la historia de estas comunidades indígenas. A esta aventura se le conoce como el mejor trekking de Colombia y Suramérica y generalmente toma aproximadamente 4 días completarla; incluso, puedes combinar trekking con una experiencia de turismo ecuestre para hacer más ameno tu recorrido. Es importante mencionar que debes contar con una buena condición física para realizar este tour.

De igual forma, debes tener en cuenta el bienestar de las comunidades indígenas y el respeto por este lugar que ellos consideran sagrado. Anímate a ser un turista responsable y vive una experiencia que no podrás olvidar.

En cuanto al hospedaje, existen diversos campamentos en donde podrás quedarte mientras realizas el recorrido, cabe destacar que para llegar a Ciudad Perdida tendrás que contratar a una agencia que tenga permitido el acceso a este destino.

Para disfrutar de la espectacular vista hacia los picos nevados Colón y Bolívar, puedes visitar “Cerro Kennedy”, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada cubierta por un bosque de niebla, llegando a los 2.800 msnm, tendrás la oportunidad de apreciar el hermoso amanecer naciente de los picos nevados; verdaderamente una visión única que no te puedes perder; si bien, en la mañana hace mucho frío, vale la pena madrugar para contemplar esta maravilla de la naturaleza. Esta aventura la puedes realizar haciendo trekking o en un recorrido ecuestre (el terreno al ser plano no requiere de gran experiencia de equitación).

Si lo tuyo es el avistamiento de aves, uno de los sitios que no te puedes perder es la capital ecológica de Colombia, Minca, un mágico corregimiento ubicado también en las estribaciones de la Sierra Nevada y se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Santa Marta; al estar en el medio de la naturaleza podrás descubrir la gran variedad de aves endémicas y migratorias de la zona (existen cerca de 165 especies de aves).

Esta experiencia es altamente recomendada para los exploradores y amantes de la naturaleza que desean conocer de cerca la maravillosa biodiversidad de aves que se encuentran en la Sierra Nevada, más específicamente en Minca.

Por otro lado, en Minca también puedes disfrutar de una aventura ecuestre que te llevará al hermoso destino “Cascada Escondida”, un paraíso ecológico rodeado de la más bella naturaleza samaria. En esta experiencia podrás disfrutar del recorrido ecuestre y también de un refrescante baño en las cascadas mientras te deleitas con la vista de este hermoso espacio natural.

Igualmente, puedes adicionar a este recorrido, la visita a “Finca La Victoria” para conocer acerca de una de las principales actividades económicas de sus habitantes, el cultivo y producción de café y cacao, esta experiencia te brindará la oportunidad de descubrir de una manera diferente el corregimiento de Minca, sin duda alguna, una aventura imperdible con la exuberante naturaleza de la sierra como testigo.

Además de los lugares mencionadas anteriormente, también puedes visitar otros balnearios como “Cascada Marinka” y “Pozo Azul”, que son destinos altamente concurridos por los visitantes de la zona; a estos puedes llegar haciendo senderismo o trekking.

Con relación a los hospedajes en Minca, tienes variedad de alojamientos de donde escoger, los sitios para alojarte son tan numerosos como diferentes; no obstante, las alternativas ecoturísticas son las favoritas de los turistas que visitan este destino.

Así que anímate a disfrutar de actividades de turismo de naturaleza en todos los sitios turísticos que se encuentran en la emblemática Sierra Nevada de Santa Marta y déjate enamorar por sus encantadores paisajes.

Si deseas conocer más información acerca de estos destinos visítanos en http://www.rutasamaria.com/sitio/thumbs_indice_img.php?c=346

Autor: Karen Gómez