contactar por WhatsApp
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Línea de atención
Logotipo AiC

icono
BLOG

Hermoso departamento de tan solo 1.845 Km2 siendo el segundo departamento menos extenso de Colombia y cuya grandeza radica en ser parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado en el 2011 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Hablar del Quindío es hablar de un lugar cuya naturaleza es indescriptible por sí sola,  ubicado en la Cordillera de los Andes, en la parte central de Colombia, cuenta con montañas de diferentes alturas, algunas de ellas con nieve perpetua como lo es en el caso del  nevado del Quindío (a 4.760 msnm) o el Parque Nacional Natural Los Nevados, complementado con ríos, quebradas y hermosos valles, convirtiendo esta tierra  en un lugar maravilloso para explorar en sus vacaciones.

Quindío pertenece al conocido “Eje Cafetero”, como es llamada la zona que integran también los departamentos de Risaralda y Caldas, siendo el Quindío el lugar que concentra la mayor oferta turística y punto de partida para conocer el Paisaje Cultural Cafetero,  ya que en ella se desarrollan la mayoría de las actividades que los turistas pueden disfrutar y ha creado una propuesta turística en la cual, si usted, tiene una estadía de 30 días en este territorio, durante esos 30 días podrá hacer diferentes actividades que van desde caminatas hasta turismo de aventura en globos aerostáticos.

A diferencia de otros lugares de Colombia cuya extensión hace que para visitarlos se requieran muchos días y recorrer distancias más largas, el Quindío tiene la característica de que al ser un departamento muy pequeño, usted podrá conocer un mayor número de lugares y realizar más actividades en los días que haya dispuesto para su estadía. Por ello, te brindaremos una guía para disfrutar esta ventaja, la cual hará que tu experiencia sea muy completa porque abarcarás no solo la capital, que es Armenia, sino también varios de los municipios que componen el departamento y cuya belleza y cultura valen la pena conocer.

El primer lugar que puedes tomar como punto de partida puede ser Armenia, conocida como la “Ciudad Milagro”, la cual es una ciudad con un clima muy agradable de aproximadamente 24°C y que está interconectada por carretera con los otros municipios del departamento, haciendo que haya recorridos que no superen 1 hora, inclusive en algunos puedes llegar en media hora como por ejemplo a los municipios de La Tebaida o Circacia.

En Armenia los sitios obligados a visitar corresponden a piezas de interés histórico y cultural, no solo para los quindianos, sino también para los colombianos en general como lo son el Museo de Oro Quimbaya, el cual ofrece a sus visitantes la colección arqueológica correspondiente a la cultura precolombina Quimbaya, quienes eran los nativos que ocupaban esa zona antes de la colonización española y La Estación Del Ferrocarril, edificación de estilo republicano conservada en un 90% en su arquitectura original y que fue declarado patrimonio nacional, siendo una de las construcciones más simbólicas de Armenia.

Adicional, durante tu estadía en la ciudad, puedes visitar los diversos parques con los que cuenta siendo uno de los más conocidos el Parque de la Vida, un lugar ideal para caminar y disfrutar de la naturaleza o a alguna de sus plazas como La Plaza Bolívar, La Plaza de la Quindianidad o La Plaza de la Constitución.

La hoja de ruta a través del Quindío gira en torno a su producto más famoso: El Café, por ello para conocer el Quindío se debe conocer este producto: observarlo, tocarlo y claramente disfrutarlo a través de una taza. Por eso, la experiencia primordial que debes vivir estando en esta zona es visitar una finca cafetera, muchas de ellas están abiertas al público e inclusive convertidas en hotel para que puedas vivir la experiencia de una hacienda cafetera desde que te levantas hasta que te vas a dormir. Dichas fincas, ofrecen visitas a los cafetales para realizar la recolección del grano y que conozcas todo el proceso que implica el poder disfrutar del mejor café del mundo.

Sin embargo, si quieres disfrutar el Quindío no te puedes quedar únicamente en Armenia ya que el departamento cuenta con más de 50 atractivos turísticos, entre parques temáticos fincas productoras, actividades en río y en aire y visita a los pueblos en donde descubrirás la historia y las tradiciones que encierra la cultura cafetera. 

Y la experiencia en torno al café no se limita solo a estar en una finca cafetera, ya que dentro de los muchos parques temáticos que tiene el departamento está el famoso Parque Del Café (en el municipio de Montenegro), un lugar que mezcla paisajes y cafetales con atractivos mecánicos para el disfrute no solamente de los adultos, sino también de los pequeños, convirtiendo la visita a este lugar en un plan muy familiar. Y si adicional quieres descubrir el café a través de la idiosincrasia del pueblo quindiano, el mejor lugar para ello es visitar Recuca (Municipio de Calarcá), un lugar en donde podrás vivir la experiencia de ser un caficultor y conocer la idiosincrasia de la gente de esta región.

Aunque aclaramos: no todos los atractivos turísticos del Quindío giran en torno al café. Así que después de tomarte una deliciosa taza, puedes seguir explorando el departamento a través de otras actividades y puedes incluir en ellas, la visita a sus parques temáticos más representativos, siendo PANACA uno de los más conocidos y el cual es un parque agropecuario para las personas que quieren sentir el campo y la vida agrícola teniendo una interacción directa con los animales. A su vez, el hombre del Quindío es una persona orgullosa de sus raíces y de su tierra y eso lo puedes observar en el Parque los Arrieros (Arrieros eran los hombres que transportaban mercancías en mulas) y ahí podrás realizar actividades recreativas y de aprendizaje en torno a esta cultura y disfrutar de los shows que tienen dispuestos para ti. Adicional, El Parque Pacea, puede ser el lugar ideal si buscas lo más característico de la zona acompañado de una cascada y piscina natural.

El Quindio, es un lugar que se puede disfrutar a través de sus calles y siendo el segundo departamento más pequeño de Colombia (San Andrés Islas, es el primero) has llegado a un lugar que te ofrece un plan ideal y es recorrerlo a través de varios de sus municipios en un día (solamente son 12 municipios) y cada uno de ellos tiene un encanto que lo hacen especial. Y entre ellos, vale la pena que los que recorran sean los siguientes: Calarcá, es el segundo municipio en importancia del departamento y en él encontrarás el Jardín Botánico y el mariposario más grande del país en un solo lugar, un plan ideal para conocer la flora y fauna del departamento. Otra opción, es Circasia también es un lugar ideal para conocer y estar en contacto con la naturaleza al visitar La Reserva Natural Bremen, qué es uno de los patrimonios ambientales más importantes del municipio.

Adicional, puedes ir a Córdoba un lugar en donde no solamente respiras café, sino que también hace mucho énfasis en la Guadua, material muy típico de esta tierra y con el que inclusive han construido casas y puentes, no olvides pasar por El Centro Experimental De Guadua – Bambú. Si llegas a viajar al Quindio en diciembre, el municipio obligado es Quimbaya, ya que es famoso por el Concurso de Velas y Faroles que organizan todos los años y hace parte de sus tradiciones navideñas. Ahora, si el plan es tranquilidad y relax, el municipio a elegir es Pijao, el cual en el 2014 ingresó a la red de ciudades sin prisa (Cittá Slow) siendo el único lugar de Sudamérica en pertenecer a este selecto grupo.

Pero si llegase el caso que debas visitar un solo municipio, la recomendación es Salento, es el municipio insignia del departamento y el más antiguo y tiene como característica especial que en él se encuentra el famoso Valle del Cocora, que es el hábitat natural donde crece el Árbol Nacional de Colombia: “La Palma de Cera”, lugar ideal para hacer senderismo, avistamiento de aves y comer una Trucha Con Patacón (Comida compuesta de pescado y plátano frito). En la tarde, aprovecha y recorre el pueblo que posee una arquitectura colonial digna de admirar (como en casi todos los municipios del Quindío) y finaliza tu visita pasando por la Calle Real, en donde podrás entrar a sus múltiples locales comerciales para comprar varios suvenires en torno al café.

Si cuentas aún con suficientes días para seguir disfrutando del Quindío, aprovecha una actividad imperdible y es el Balsaje en el Río la Vieja, estarás en contacto con la naturaleza y disfrutarás de un baño en sus cálidas aguas, haciendo honor a unos de los planes más familiares en Colombia: los paseos al río. Y si sientes que aún tienes energía para seguir conociendo al Quindío y después de varias actividades al aire libre en tierra, puedes complementarlo con actividades un poco más de aventura en el aire y para ello, las dos opciones son: El Parapente y el Paseo en Globo Aerostático, en ambos podrás tener una panorámica del Paisaje Cultural Cafetero y admirar lo verde que es y la naturaleza con la que ha sido premiada ese territorio. Ambas actividades se realizan con las medidas de seguridad pertinente y en el caso del Globo Aerostático será una experiencia muy romántica si viajas con tu pareja.

Para concluir, en este blog sólo intentamos hacer una mirada general de lo que podrías llegar a disfrutar si tu destino es el Quindío, pero tenemos la plena seguridad que las sorpresas y los lugares a visitar pueden ser muchos y que solamente es cuestión de llegar a este lugar y dejarse envolver por su magia, su gente y sus paisajes naturales, siempre acompañado de una muy buena taza de café.

 

Autor: Johana Calderón Castilla