contactar por WhatsApp
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Línea de atención
Logotipo AiC

icono
BLOG

Si desea llegar a la segunda ciudad principal de Colombia, tenga en cuenta que será una experiencia inolvidable no solo porque ha llegado a un lugar reconocido por la calidez de su gente y sus atractivos turísticos, sino también porque tiene una historia de transformación social y urbanística que le permitió inclusive en el 2013 ser considerada “La Ciudad Más Innovadora del Mundo” superando a Tel Aviv y a Nueva York, gracias a los desarrollos que había adelantado en transporte público, espacios culturales y resocialización.

En su viaje a Medellín, es básico realizar un City Tour para conocer varios de sus parques como los son el Parque de los Pies Descalzos, Parque de las Esculturas, el Parque de los Deseos y visitar el Pueblito Paisa, una réplica para ambientar a los visitantes en el ambiente de los pueblos aledaños a la ciudad y ubicado en el Cerro Nutibara, el cual sirve de mirador para contemplar la ciudad desde una panorámica más amplia.

Medellín es una ciudad para vivirla desde la cultura ya que posee 22 Museos, siendo el más representativo: El Museo de Antioquia, declarado monumento nacional de Colombia y cuyas colecciones son altamente apreciadas y con relevancia internacional, es de especial interés al visitarlo, revisar las muestras del macroproyecto Museo 360 en donde se evidencia el esfuerzo para entender y solucionar las problemáticas de la comunidad a través de las manifestaciones culturales. Otras opciones para visitar son: Museo Casa de la Memoria, el Museo de Arte de Medellín y el Museo el Castillo (su edificación data de 1930 y está inspirado en los castillos del Valle del Loira en Francia).

 

Sin embargo, la mayor exhibición de arte en Medellín está a la vista de todos y es La Plaza Botero (ubicada al frente del Museo de Antioquia, en el centro de la ciudad), la exhibición de 23 esculturas del maestro Fernando Botero, oriundo de la ciudad, las cuales son un regalo del artista a sus paisanos y a los visitantes que quieran tomarse fotos con las esculturas.

Medellín respira tradiciones, innovación e inclusión social en muchas de sus calles y si quieres evidenciarlo en tu visita, te brindamos 3 experiencias:

Que sería de Medellín sin sus flores, no en vano todos los años la ciudad se reúnen para celebrar las tradiciones que giran en torno a ellas y cuya principal festividad, La Feria de las Flores, que se celebra en agosto, se convierte en un homenaje a su historia y cultura y se compone de diversos eventos como el Desfile de silleteros, Arrieros, Mulas y Fondas complementado con conciertos y otros eventos deportivos, culturales y recreativos. Sin embargo, si tu visita no coincide con esta celebración, no te preocupes, Medellín vive en una eterna primavera y eso lo comprobarás visitando el corregimiento (Pueblo) de Santa Elena a tan solo 45 minutos del centro de Medellín.

En Santa Elena, podrás visitar un cultivo de flores y conocer la tradición en torno a los Silleteros, las personas encargadas de sembrar, cuidar y cargar las flores en las famosas Silletas (el objeto donde se colocan las flores) y que en muchas familias ha sido una tradición que se mantiene de generación en generación. Un plan imperdible si quieres conocer las raíces e idiosincrasia de los Paisas (término con el que se conoce a la gente oriunda del departamento de Antioquia de la cual Medellín es su capital).

Y una vez conocida Medellín desde una de sus manifestaciones más emblemáticas, se puede continuar el recorrido por la ciudad a través de la visita a uno de los lugares que mayor curiosidad genera entre los turistas: el tour a la Comuna 13 San Javier, conocida en el país porque desde hace algunos años comenzó un proceso de pacificación debido a episodios de violencia civil que se generaron en su interior y que la convirtieron en un punto de atención a nivel nacional por los hechos que allí se presentaban.

Hoy la Comuna 13, compuesta por 27 barrios, es un ejemplo del deseo de su gente de salir adelante a través del arte y la cultura y busca construir su identidad sobre lo positivo sin desconocer la memoria histórica de esta zona. Los principales atractivos se concentran en los barrios 20 de Julio (famoso por sus grafitis y muralismos) y La Independencia I (conocido por sus escaleras eléctricas que son de uso público y que reemplazaron los más de 400 escalones que tenían que subir sus habitantes si querían llegar a sus casas ya que en la comuna predominan las pendientes de hasta 60 metros. Un recorrido para conocer el alma de esta zona y generar conciencia sobre la nueva realidad que están construyendo sus habitantes.

Y como otra experiencia vital tenemos el sistema de transporte público de Medellín, como dato general cabe mencionar que Medellín es la única ciudad de Colombia que posee metro, el cual tiene 20 años y lo que resalta de este transporte es la Cultura Metro, un modelo de gestión social y educativo en torno a un medio de transporte que busca generar una nueva forma de cultura y convivencia social a través del respeto a las normas, la preservación de las instalaciones y el sentido de pertenencia. Adicional, éste se complementa con Metroplus, el sistema integrado de buses, el tranvía y el Metrocable (similar a los teleféricos) el cual brinda unas vistas panorámicas de la ciudad y de los barrios por donde se mueven y que han aportado al desarrollo y movilidad de la ciudad. Si deseas recorrer Medellín a través de estos medios puedes gestionar tu Tarjeta Cívica en alguno de los puntos de atención al cliente que se encuentran en las estaciones del metro.

Y como sabemos que el interés por conocer Medellín te llevará a querer conocer más lugares, otras opciones a tener en cuenta son: El Jardín Botánico, el Parque Explora (dedicado a la ciencia), el Parque Lleras si quieres un sitio para disfrutar la noche con música y bebidas, el Parque Regional Arví (lugar ideal para el senderismo) y si viajas en época navideña el alumbrado de la ciudad en esas fechas es digno de visitar y admirar. Para complementar, Medellín también es famosa por su gastronomía representada principalmente por La Bandeja Paisa, la mazamorra y las arepas de choclo y una oferta gastronómica interesante que abarca desde los platos típicos hasta Cocina de Autor.

Como dato curioso, Medellín es la ciudad donde murió Carlos Gardel (El cantante más famoso de tango en la historia) y la ciudad en ciertas zonas suena a milonga a través de sus salones y del Festival Internacional de Tango de Medellín que se realiza para exaltar el amor de los paisas por éste género musical.

Medellín para quienes no la conocen será una experiencia agradable plagada de muchos atractivos turísticos y una calidez humana que te dejarán maravillado y para quienes ya han tenido la oportunidad de visitarla será el reencuentro con la belleza, el desarrollo social y urbanístico y la fortaleza de un pueblo que respira tradiciones y que siempre desea salir adelante convirtiendo a su ciudad en un modelo de progreso digno de replicar.

 

Autor: Johana Calderón Castilla