contactar por WhatsApp
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Línea de atención
Logotipo AiC

icono
BLOG

Hablar de Bogotá es describirla a través de muchas visiones y ninguna de ellas sería suficiente para abarcar el significado que tiene desde lo histórico, geográfico, cultural, industrial y turístico para el país.

Su fundación se debe como en el caso de muchas otras ciudades de Latinoamérica, por un español cuyo nombre era Gonzalo Jiménez de Quesada, en 1538, quien estableció un cuartel militar, al que llamaron “Nuestra Señora de la Esperanza”, en lo que hoy en día se conoce como el “Chorro de Quevedo” (Centro Histórico). Al año siguiente se le dió el nombre de Santafé y en 1819 con la independencia de Colombia se le dio el nombre de Bogotá, en honor a la capital de los Muiscas, el grupo indígena quienes fueron los primeros pobladores de estas tierras.

Bogotá está ubicada sobre una sabana y hace parte del paisaje andino, por eso la adornan dos cerros majestuosos: Monserrate y Guadalupe, que se alzan imponentes ante las diferentes construcciones modernas y antiguas que tiene la ciudad. Adicional, tiene una red de parques (Parque Simón Bolívar, Parque el Virrey) y áreas naturales (humedales, ríos y quebradas) que la hacen especial, a pesar de ser una ciudad con un alto desarrollo urbanístico.

 

Al ser la capital de Colombia, se ha vuelto una ciudad que recibe a colombianos y extranjeros con un amplio abanico de oportunidades, Bogotá es la ciudad para conocer, aprender y divertirse y el único límite serán sus gustos y su tiempo.

Para conocer la ciudad, una opción ideal es experimentar a través de tres ópticas: su historia, su cultura y su naturaleza. Por ello te orientamos para que conozcas los sitios más representativos.

Para conocer Bogotá desde su historia antigua y actual, el sitio obligado en Bogotá que primero debes conocer es su Centro Histórico, en él convergen edificaciones modernas y antiguas de la época de la colonia en donde priman varias iglesias (Catedral Primada, Nuestra Señora del Carmen), museos (Museo Botero, Museo del Oro, Casa de la moneda), plazas (Plaza de Bolívar y la plaza de los periodistas) e inclusive palacios de estilo republicano como el Palacio Liévano y el Palacio de Nariño (donde vive el presidente de la nación) y un barrio encantador llamado La Candelaria, cuyas casas y ambiente bohemio de artistas y grafittis son una apuesta segura.

Tener en cuenta que Bogotá es una ciudad muy grande y hay otros sitios de interés alejados del centro histórico que también tienen su aporte a la riqueza patrimonial de la ciudad, como la Necropolis de Usme, cementerio con muestras arqueologicas de la cultura Muisca, los barrios Usaquén y Chicó y el emblemático Monserrate, sitio de peregrinación religioso y el mejor mirador de la ciudad.

Bogotá es llamada “la Atenas de Surámerica” para hacer honor a la riqueza cultural que encontrarás en la ciudad, en donde su amplia red de Museos (63 de ellos son de atractivo turístico como el Museo Nacional, El MAMBO y el Museo de Bogotá), bibliotecas y centro culturales lo hacen un sitio ideal para explorar las artes y la literatura. Así mismo, posee eventos de gran magnitud para ampliar la experiencia y que se han celebrado anualmente durante más de 20 años como lo son la Feria Internacional del Libro (Filbo) y el Festival Internacional de Rock “Rock al Parque”, sin descartar su oferta teatral a través de funciones permanentes.

Y la exploración cultural en Bogotá no se limita a sitios clásicos sino a nuevas formas de reinventar la cultura como los graffiti tour en Puente Aranda o el barrio Santafé, las experiencias gastronómicas para conocer las riquezas culinarias a través de las Plazas Distritales de Mercado como lo son la Plaza de Paloquemao y la Plaza de la Perseverancia, en donde puede degustar un amplio surtido de frutas o el plato insignia de la ciudad: El Ajiaco; o si prefiere propuestas que mezclan ambientes más artísticos y fiesta, la visita al emblemático restaurante Andrés Carne de Res, ya sea en Chía (una zona aledaña a Bogotá) o a sus sucursales en la capital es un muy buen plan.

Para tener en cuenta, también puedes explorar la cultura alrededor del Tejo, el deporte nacional de Colombia, cuyo origen se remonta a más de 500 años y el cual es sinónimo de tradición y diversión para los colombianos. Sin embargo, si lo que se desea es explorar los recursos que han hecho famosa a Colombia en el mundo como lo son el café y las esmeraldas, Bogotá es un buen punto de partida para explorarlos ya sea a través de una visita a uno de sus famosos cafés, para conocer el proceso del producto y tomar una taza o comprar una bella esmeralda en alguna joyería y complementarlo con la visita al museo en honor a ellas (Museo de la Esmeralda).

Y si aún en la noche deseas seguir conociendo, la vida nocturna de Bogotá te llevará a disfrutar la Zona T o el Parque de la 93, en donde comprobarás que Bogotá es una ciudad abierta a las tendencias y la moda, características propias de una ciudad cosmopolita.

Pero Bogotá no es solamente edificaciones y ofertas culturales, también es naturaleza. Cuenta con 5.200 parques en los que las actividades deportivas y de aventura son posibles y el Jardín Botánico más grande del país. Además dentro de la urbe se encuentran trece humedales como el de La Conejera, declarada reserva natural con 115 especies de aves y un sendero de 2.200 metros junto con sus parques naturales: ChingazaEntre NubesChicaque y el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo; lugares ideales para el senderismo.

Algo que debe quedar claro es que Bogotá no es una ciudad para recorrerse en 1 día y si desea conocer lo más representativo, dedíquele durante su estancia en Colombia, mínimo 3 días, que no se arrepentirá, porque conocer Bogotá es conocer Colombia debido a que en esta ciudad se concentra mucha de la riqueza del país.

Una de las ventajas de Bogotá es que se encuentra en el centro del país y desde allí cualquier turista puede conocer otras zonas y continuar su itinerario a otras ciudades, pero si su principal destino es Bogotá no olvide visitar los sitios turísticos aledaños a ella, en especial los otros municipios de Cundinamarca y el departamento de Boyacá. Son emblemáticos los tours de 1 día: La Catedral de Sal en Zipaquirá, la Mina de Nemocón, La Laguna de Guatavita, La Chorrera en Choachí y Villa de Leyva.

Terminamos el blog, con la convicción que aún nos quedan muchos atractivos por mencionar y experiencias que quisiéramos que, como visitante, puedas disfrutar, pero tenemos la plena seguridad que lo que conozcas será de tu agrado porque Bogotá, nuestra capital, es la ciudad para todos.

 

Autor: Johana Calderón Castilla

 

 

 

 


Fuente: Johana Caldern Castilla